Una de las grandes diferencias entre los jugadores de waterpolo promedio y un jugador de nivel superior, es sin duda, la capacidad de resistencia a la presión mental. El waterpolo, como cualquier deporte de competición, exige a los jugadores, además de destreza física, una enorme capacidad de superación y de capacidad de concentración. Y, en este sentido, que un jugador sea capaz de mantenerse en el momento presente, especialmente durante el juego, es un elemento que puede marcar la diferencia.

A este respecto, existen algunas estrategias mentales que pueden ayuda a los jugadores de waterpolo a dar el paso al siguiente nivel, potenciando su capacidad para mantener la mente enfocada e incrementar su autoconfianza:

Diez Mandamientos de los Árbitros de Waterpolo

Reserva un espacio para la relajación

Reservar unos instantes para aquietar nuestra mente, especialmente antes de cualquier partido, nos ayuda a entrar en foco. Por eso, previamente al juego, busca un lugar tranquilo y, durante al menos un minuto, fija la mirada en un objeto frente a ti. Toma aire profundamente por la nariz, exhalándolo por la boca, sin apartar la mirada de ese objeto e intentando mantener la concentración. Mantén los ojos relajados y trata de soltar la mandíbula inferior, dejando la boca entreabierta. Este sencillo ejercicio te puede ayudar a disminuir los pensamientos, regresar al presente y recuperar la tranquilidad.

Deja de sobrevalorar la confianza

Aunque parezca contradictorio, la confianza está sobrevalorada. Cualquier deportista de alto nivel sabe que, competir, pasa por atravesar momentos de nerviosismo. Y que, la fortaleza mental, reside precisamente en la capacidad de sentirse cómodo y poder competir, incluso, cuando los nervios están presentes.

En no pocas ocasiones, intentar no tener temores antes de un juego, solo lleva al atleta a aumentar su presión y, mantener un punto de desconfianza, puede ayudar, a la contra, a motivar e impulsar al deportista hacia el éxito.

No te sobrecargues

Si bien es cierto que, el deportista se enfrenta a la complejidad del juego y existen muchos factores a tener en cuenta al mismo tiempo, se deben de evitar las sobrecargas mentales innecesarias.

En este sentido, es importante mantener rutinas y rituales que nos regresen al presente y evitar ponernos obstáculos mentales, tratando de pensar en todo a la vez: la estrategia del equipo oponente, la propia estrategia, la puntuación, la técnica…

Siéntete orgulloso de tus logros

Valorar los logros es parte de ir adquiriendo confianza y, por ello, también debemos aprender a aceptar cumplidos y a ser capaces de reconocer nuestras habilidades en la práctica de este deporte, sabiendo que implica dificultades que no todo el mundo sería capaz de enfrentar.

Busca tu propio método a la hora de evitar pensamientos indeseados

Cada jugador debe buscar su propio método a la hora de evitar esos pensamientos indeseados y, a veces intrusivos, que aparecen en los momentos de presión. Es normal que los deportistas tengan ciertos pensamientos que pueden llegar a distraerlos o bloquearlos en momentos de gran tensión y, una buena manera de regresar al foco, puede ser la de seleccionar una palabra que regrese su mente al presente.

En Iara Sport trabajamos para fomentar la práctica del waterpolo desde la base, desarrollar y potenciar una estructura de trabajo para formar a deportistas de élite, y hacer disfrutar a aquellos que solo quieren divertirse mientras practican un deporte completo.

Si quieres ampliar esta información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.