Hablamos de pase para referirnos a la técnica empleada para entregar el balón a un compañero de equipo, realizando el movimiento acorde a las circunstancias del juego y que, dependerá entre otros factores, de la distancia entre los jugadores, el número de jugadores cercanos del equipo rival, etc.

Evidentemente, el pase es uno de los elementos fundamentales de este deporte y la esencia de otros deportes de portería, en los cuales, el pase de un jugador a otro hasta llegar a la portería y marcar gol constituye la pieza central de la estrategia del juego.

En este sentido, al respecto de la normativa en relación a los goles, el Reglamento de Waterpolo de la Real Federación Española de Natación, indica, entre otras que:

El gol será concedido cada una de las veces que la pelota pase enteramente la línea de gol entre los

postes y por debajo del larguero de la portería y se podrá marcar desde cualquier parte del campo de juego; a excepción del portero, que no podrá jugar o tocar la pelota más allá de la línea de medio campo.

Además, el gol podrá marcarse con cualquier parte del cuerpo, excepto con el puño cerrado. Se puede conseguir gol nadando con la pelota hasta dentro de la portería.

Algunos de los tipos de pase fundamentales son:

El Pase de frente o Pase delantero

Este tipo de pase es el que se produce cuando un jugador en posición básica y en control del balón, realiza un giro en la dirección de tiro, ubicando el brazo con el que va a lanzar  por detrás de la cabeza y efectuando el lanzamiento extendiendo de forma progresiva mediante brazo, antebrazo y mano. En este tipo de lanzamiento, lo ideal es encontrarse en la situación de máximo control del lanzamiento posible con ambas manos.

Pase de agarre inferior

En este tipo de pase el balón se agarra desde abajo y atrás. Se trata de un pase que debe efectuarse de forma rápida entre jugadores habitualmente en posición estática y que debe ser realizado con agilidad a fin de no perder el balón en dicha postura.

Pase de revés

Es un pase empleado para asar el balón a un compañero ubicado detrás del lanzador. El balón se agarra por la parte superior,  igual que en el pase sueco y se lanza extendiendo el brazo hacia atrás.

Es aconsejable trabajarlo tanto bilateralmente como de forma horizontal y vertical.

Pase rectificado

En este pase, que se realiza durante el nado ofensivo, efectuando finta estática y torsión del tronco mediante un salto lateral orientado al lado contrario de la mano diestra del lanzador, el lanzamiento se efectúa generalmente a otro jugador en posición 6 de ataque o boya.

Pase sueco o boszy

Este pase se se lanza mediante la extensión del brazo y se efectúa agarrando el balón por la parte superior o inferior y realizando la  pronación de la mano para hacer que, el dorso de la misma quede orientado hacia el jugador que tiene el balón.

Vaselina

Este pase en forma de parábola se realiza por arriba del jugador rival, generalmente, desprendiendo el balón de las manos del atacante y consiguiendo que ascienda a una altura fuera del alcance del  jugador defensor, haciendo que descienda en las manos de otro jugador en ataque.

Pase por palmeo

En este pase se efectúa un contacto ligero con el balón a fin de dirigirlo hacia otro compañero o portería. Es decir, es un pase en el que simplemente se acompaña al balón en la dirección deseada.

Iara Sport es una escuela especializada tanto en formar a deportistas de élite, como en hacer disfrutar a aquellos que desean practicar un deporte completo.

En Iara Sport encontrarás clases de waterpolo para todas las edades y niveles.
Si necesitas ampliar la información, no dudes en contactarnos.